• B Toki

¿Cuáles son los 12 Indicadores de Sostenibilidad para Hoteles?

Actualizado: 24 nov

Los indicadores básicos de sostenibilidad hotelera "The Basics" son los 12 indicadores de sostenibilidad para los hoteles reconocidos mundialmente. Desarrollados por la industria para la industria, representan las 12 acciones fundamentales para la sostenibilidad de los hoteles. El WTTC, junto con sus socios en el desarrollo de esta iniciativa, hace un llamamiento a los operadores hoteleros, propietarios asociaciones e inversores de todo el mundo para que apoyen oficialmente los Principios Básicos y trabajen con los hoteles de sus redes para ponerlos en práctica en los próximos tres años.


Los Principios Básicos están diseñados para ofrecer un punto de partida a todas las partes interesadas, en particular a las que se están embarcando en su camino hacia la sostenibilidad. También ayudan a concienciar sobre el nivel mínimo de sostenibilidad que se espera en toda la industria hotelera mundial.


Los criterios se han desarrollado bajo los auspicios del WTTC y a través de un grupo de trabajo de 11 empresas hoteleras y con el apoyo de la Sustainable Hospitality Alliance. Han sido revisados, debatidos y reelaborados tras varias rondas de consulta con el sector para que representen realmente el denominador común y las acciones de sostenibilidad más transversales en todo el sector.


Como recurso de código abierto, los Principios Básicos están a disposición de las partes interesadas de los hoteles, a nivel de empresa y de propiedad, en todo el mundo. Se han diseñado deliberadamente para que estén en consonancia con los marcos y certificaciones existentes, como el Camino a la Sostenibilidad de la Hospitality Alliance, los criterios hoteleros del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), el UNESCO/Expedia Pledge, Travalyst, Booking.com, Google, LQA Sustainability Standards, Forbes Travel Guide Sustainability y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Empezando por lo básico, un hotel puede avanzar utilizando cualquiera de estos marcos para seguir mejorando su rendimiento en materia de sostenibilidad.


12 Criterios básicos de sostenibilidad hotelera


Los "Básicos" constan de 12 criterios, agrupados en tres áreas: Gestión y Eficiencia, Planeta y Personas. De los 12 criterios, los hoteles sólo tienen que cumplir ocho inicialmente, mientras que los demás pueden comprometerse y ponerse en práctica en un plazo de tres años.




Gestión y eficiencia


Los cuatro primeros indicadores exigen que los hoteles tengan enfoques sólidos para medir y reducir su consumo de energía y agua, los residuos y las emisiones de carbono. Se trata de criterios comunes a la mayoría de las mejores prácticas, marcos y normas. Las iniciativas para medir y reducir la energía y el agua deben estar en marcha desde el principio, y las de medir y reducir los residuos y las emisiones de carbono deben estar en marcha desde el tercer año.



Criterio 1: Medir y reducir el uso de la energía


Medir y tomar medidas para reducir el consumo de energía. Medir al menos una vez al año, de acuerdo con las normas y estándares y metodologías de la industria.

  • Por qué es importante:

El uso de la energía y de otros recursos es el que tiene el mayor impacto medioambiental para los hoteles. La medición del rendimiento es fundamental para determinar e impulsar el progreso. La energía, que representa entre el 3% y el 6% de los costes de explotación de los hoteles, es el segundo mayor componente de los costes de explotación después del empleo. La energía también representa la mayor parte de las emisiones de carbono de un hotel. Abordar el rendimiento del uso de la energía no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también es fundamental desde el punto de vista financiero.



Criterio 2: Medir y reducir el uso del agua


Medir y tomar medidas para reducir el consumo de agua. Medir al menos una vez al año, de acuerdo con las normas estándares y metodologías de la industria.

  • Por qué es importante:

Por término medio, el agua representa el 10% de los costes de los servicios del hotel y, con la aplicación de prácticas sostenibles, el consumo de agua puede reducirse hasta un 50% por huésped. Es especialmente importante para la sostenibilidad a largo plazo del destino turístico de los viajes medir el uso del agua y dar prioridad a su conservación en los lugares que sufren escasez de agua.



Criterio 3: Identificar y reducir los residuos


Identificar todos los flujos de residuos y tomar medidas para reducir su generación.

  • Por qué es importante:

Se prevé que la generación de residuos municipales alcance los 3.400 millones de toneladas métricas en 2050, pero menos de una quinta parte de nuestros residuos se recicla cada año. El 40% de la producción mundial de alimentos se desperdicia cada año mientras que 1 de cada 9 no tiene suficiente para comer. Los alimentos son uno de los principales. La comida es uno de los principales responsables de las emisiones de carbono, por lo que reducir el desperdicio de alimentos contribuye a la acción climática. Abordar la generación de residuos en el origen y aplicar los esfuerzos de desviación de residuos reducirá en gran medida la huella de residuos del hotel y será visible para la experiencia de los huéspedes, así como la capacidad de comprometer a los empleados. Las medidas de desviación de residuos pueden ir desde la reutilización hasta el compostaje, el reciclaje, la donación, el upcycling, etc.



Criterio 4: Medir y reducir las emisiones de carbono


Medir y tomar medidas para reducir las emisiones de carbono. Medir al menos una vez al año, de acuerdo con las normas y metodologías del sector de acuerdo con las normas y metodologías del sector.

  • Por qué es importante:

En línea con el Acuerdo de París, la industria hotelera necesita reducir sus emisiones de carbono en un 66% por habitación para 2030, y en un 90% por habitación para 2050 para garantizar que el crecimiento previsto para el sector no conlleve el correspondiente aumento de las emisiones de carbono (Sustainable Hotel Alliance, 2017). Todos los hoteles deben saber cuál es su huella de carbono, qué la impulsa y trabajar para reducirla.



Planeta


La sección Planeta se centra en algunas acciones fundamentales para proteger el medio ambiente. La mayoría de ellas están orientadas a los huéspedes para que puedan conocer y participar en las prácticas de sostenibilidad del hotel. Estos indicadores son comunes a todas las normas, marcos y mejores prácticas, y son muy importantes en los marcos y certificaciones orientados al consumidor. De los seis criterios que figuran en la sección "Planeta", cuatro son obligatorios desde el principio.



Criterio 5: Programa de reutilización de ropa blanca


Se aplica por defecto un programa de reutilización de la ropa de cama por el que se cambia la ropa de cama cada 2 noches o más.

  • Por qué es importante:

Este es un criterio común a todas las normas, marcos y mejores prácticas. Las operaciones de lavado utilizan una cantidad significativa de agua y una cantidad considerable de energía y detergente. Dado que la ropa de cama no se cambia con tanta frecuencia en casa y son los artículos más grandes que se lavan en la habitación de los huéspedes, reducir la frecuencia del cambio de ropa de cama supone una gran oportunidad para ahorrar agua, energía y detergente. Los huéspedes también tienen la opción de solicitar que el cambio de sábanas se realice antes si así lo desean.


También se fomenta la reutilización de las toallas, pero la ropa de cama es un objetivo prioritario, ya que es la más pesada y es más fácil de aplicar un cambio de procedimiento operativo estándar (POE). Además, a diferencia de las toallas, es menos confusa de comunicar al personal de limpieza, ya que sólo hay un tipo de ropa de cama en comparación con varios tipos de toallas: toalla de baño, toalla de manos, toalla de cara, toallas de piso, etc.


La ropa de cama es un denominador común para un punto de partida que luego puede mejorarse para otros como la reutilización de toallas, así como para procesos como la renuncia a la limpieza diaria de las habitaciones



Criterio 6: No a las pajitas y agitadores de plástico de un solo uso


Sustituir las pajitas y agitadores de plástico de un solo uso por alternativas mejores, como opciones reutilizables u opciones compatibles con la infraestructura local de residuos. Considere también la posibilidad de eliminarlos sin sustituirlos cuando sea posible.

  • Por qué es importante:

Este es un criterio común a todas las normas, marcos y mejores prácticas. Las pajitas y los agitadores de plástico de un solo uso son algunos de los principales artículos de plástico que contaminan el océano, no son fácilmente reciclables y se escapan fácilmente de los contenedores de residuos. Son basura visible habitual en los destinos. Además, rara vez son necesarios desde el punto de vista funcional, salvo para determinados grupos de clientes (por ejemplo, personas con discapacidad). En los mercados se pueden encontrar mejores alternativas si son necesarias para determinados grupos de clientes o a petición de los clientes. Empezar con las pajitas y los agitadores de plástico (lo más rápido) crea conciencia y es un primer cambio de proceso/especificación que puede aplicarse a otros artículos para que los clientes no utilicen plástico.



Criterio 7: Sustituir las botellas de agua de plástico de un solo uso


Sustituir las botellas de agua de plástico de un solo uso que se ofrecen a los clientes y al personal por alternativas mejores, como la reutilización de modelos y opciones compatibles con la infraestructura local de residuos.

  • Por qué es importante:

Este es un criterio común a todas las normas, marcos y mejores prácticas. Las botellas de plástico se identifican comúnmente como las mayores fuentes de residuos de plástico en un hotel después de las bolsas de basura, y corren más riesgo de no ser eliminadas correctamente. 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año. Cada minuto se desecha un millón de botellas de plástico. Aunque las botellas de plástico son reciclables, no se reciclan las suficientes y el plástico no es infinitamente reciclable. Además, no todos los mercados cuentan con instalaciones de reciclaje adecuadas. El cambio a botellas reutilizables ayuda a reducir la huella de la compra y el descarte de comprar y desechar cosas en general. Actuar sobre las botellas de plástico crea conciencia, ya que es un artículo de plástico habitual en los hoteles y la experiencia puede aplicarse a otros artículos para que los clientes no utilicen plástico.



Criterio 8: Sustituir las mini botellas de plástico de un solo uso


Sustituir las mini botellas de plástico de un solo uso en las habitaciones, el spa, el gimnasio y la piscina por alternativas mejores, como el programa "Traiga su propio envase", modelos de reutilización (por ejemplo, dispensadores de líquidos a granel) y opciones compatibles con infraestructura local de residuos.

  • Por qué es importante:

Las mini botellas de aseo suponen un importante desperdicio tanto de plástico como de jabón líquido. Estas botellas son difíciles de reciclar, ya que hay que limpiarlas por la mitad y, aunque estén limpias y vacías, pueden caer en los huecos durante el reciclaje debido a su pequeño tamaño. El jabón sobrante en estas botellas también se desperdicia. Sustituir estas botellas por dispensadores a granel puede ayudar a reducir los residuos, ahorrar recursos naturales y reducir costes. Tomar medidas con respecto a los mini botellas de aseo crea conciencia, ya que se trata de un artículo de plástico habitual en los hoteles, y la experiencia puede aplicarse a otros artículos para conseguir un viaje sin plástico.



Criterio 9: Productos de limpieza ecológicos


Reducir el uso de productos de limpieza con sustancias químicas nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Aumentar el uso de productos de limpieza ecológicos certificados.

  • Por qué es importante:

Este es un indicador común en las normas con un fuerte enfoque medioambiental. A los huéspedes no les suele gustar la idea de que los productos químicos tóxicos formen parte de su estancia en el hotel. Y lo que es más importante, la sobreexposición a productos químicos nocivos puede afectar negativamente a la salud del personal de limpieza. Si las sustancias químicas nocivas de los productos de limpieza entran en los cursos de agua circundantes, pueden suponer un peligro para la vida acuática y la calidad del agua, además de provocar la eutrofización, perjudicando el atractivo del destino turístico.


Este indicador es también un paso hacia una acción más amplia en materia de compras sostenibles que se encuentra habitualmente en los criterios de sostenibilidad en todas las industrias.



Criterio 10: Opciones vegetarianas


Hay opciones de menú vegetariano en todos los platos (por ejemplo, aperitivo, plato principal, postre) y en todas las secciones (es decir desayuno, comida y cena). Si no se ofrece ningún tipo de comida, facilite a los huéspedes información sobre las opciones vegetarianas en las concesiones del hotel y/o en los restaurantes de la zona, si están disponibles.

  • Por qué es importante:

La producción de alimentos supone un tercio de las emisiones mundiales y la carne representa más de la mitad. La demanda del mercado de alimentos veganos está creciendo fuertemente y se espera que tenga un valor de más de 22.000 millones de dólares en 2025. También se fomentan las opciones veganas en los menús, pero como mínimo debe haber opciones vegetarianas.


Es importante que haya una opción disponible en cualquier situación: para cada plato (incluyendo el plato principal) para todas las secciones (incluyendo el desayuno, la comida y la cena), y también para el servicio de habitaciones, de modo que los huéspedes vegetarianos tengan una oferta consistente. Aunque no todos los hoteles tienen restaurantes, todos los seres humanos necesitan comer, y esto ayuda a crear conciencia, así como a extenderse a las áreas donde el hotel puede informar a los huéspedes y al personal para ayudarles.


Este es también un buen primer paso hacia el abastecimiento de alimentos más saludables y sostenibles (por ejemplo, orgánicos, locales y de temporada), la introducción de huertos y frutales en el hotel, que podrían reducir las emisiones del transporte, y la introducción de iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones asociadas.



Personas


La sección "Personas" se centra en las acciones que los hoteles deberían llevar a cabo para garantizar una contribución positiva a las comunidades en las que se encuentran. Dado que cada localidad es única en términos de demografía, infraestructura y necesidades de la comunidad, estos dos criterios obligatorios son deliberadamente amplios en su enfoque y proporcionan flexibilidad para que los hoteles puedan identificar dónde pueden emprender acciones que tengan un mayor impacto. El progreso tangible y la expansión de los programas debe ser en el tercer año.



Criterio 11: Beneficio para la comunidad


El hotel contribuye a la comunidad al menos una vez al año. Se ofrece a los huéspedes la oportunidad de participar (a través de voluntariado, visitas, donaciones financieras o en especie).

  • Por qué es importante:

El compromiso positivo de la comunidad es importante para la sostenibilidad del negocio de Viajes y Turismo. Además muchos clientes quieren hacer una contribución positiva a los lugares que visitan. Estas oportunidades de participación de los huéspedes ayudarán a crear conciencia y comprensión de los problemas de sostenibilidad y de los esfuerzos realizados por el hotel. Este es un primer paso hacia un mayor compromiso de los huéspedes con la sostenibilidad y un impacto positivo en la comunidad.


Una definición amplia permite abordar diversos temas en el contexto de la comunidad local y el destino. El enfoque aquí es el impacto en la comunidad (por ejemplo, el apoyo a la infraestructura local y el desarrollo social de la comunidad). Para promover la apreciación y la preservación del patrimonio natural y cultural local por parte de los huéspedes, los hoteles pueden proporcionar información e interpretación pertinentes y explicar el comportamiento turístico adecuado. Esta experiencia puede extenderse a la sensibilización sobre los posibles impactos negativos del turismo no responsable o insostenible, como el tráfico de personas, la explotación sexual y la degradación del medio ambiente por un comportamiento turístico inadecuado.



Criterio 12: Reducir las desigualdades


Identificar las mejores prácticas y aplicar al menos una iniciativa para reducir las desigualdades en el empleo dentro del equipo del hotel o en la comunidad en general a través de las opciones de la cadena de suministro.

  • Por qué es importante:

Este criterio está en consonancia con el ODS 10 de la ONU "Reducir las desigualdades" y con la GSTC B6 "Igualdad de oportunidades". La reducción de las desigualdades está intrínsecamente asociada a la aceptación de la diversidad y a la promoción de la inclusión de grupos en riesgo de discriminación. Este es un tema que ha pasado a ocupar un lugar destacado en las cuestiones de ASG y sostenibilidad. El tema es importante para los hoteles en los que la diversidad puede ser común para el personal de línea pero no para la dirección. Los clientes también son diversos. La reducción de las desigualdades está ampliamente ligada a varias áreas de principios importantes como la lucha contra el acoso, accesibilidad, igualdad de oportunidades y antidiscriminación. Este criterio permite a un hotel identificar los problemas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión, ya que las mejores prácticas para este tema comienzan con el diálogo seguido de la formación.


Además, el hotel estará más equipado para gestionar los problemas con su personal, su comunidad y su clientela. Más allá de las operaciones directas, los hoteles pueden tener un impacto más amplio en la reducción de las desigualdades a través de sus compras. Los hoteles pueden apoyar a los proveedores locales y diversos y aumentar la compra de bienes y servicios producidos de forma ética y de comercio justo para contribuir a la reducción de las desigualdades en la comunidad en general.



B TOKI, enlace entre turismo y sostenibilidad


Descubre más acerca de turismo sostenible en nuestra página web oficial, en la que tratamos todos los temas que relacionan el turismo y la sostenibilidad. Sigue con atención nuestro blog y promociona como nosotros esta nueva forma de viajar en la que el cuidado al planeta, la protección de las comunidades locales y el impulso de las economías toman un valor especial.

1 visualización0 comentarios