¿Cómo hacer que un hotel sea sostenible? ¡12 pasos imprescindibles!

Para que un hotel sea sostenible no vale con aplicar cuatro medidas aleatorias ni tampoco con anunciar que es sostenible como estrategia de comunicación. La sostenibilidad debe estar plasmada en la forma de llevar el negocio, en el día a día y, sobre todo, estar interiorizada en cada una de las personas que forman parte del proyecto. Por eso, es fundamental integrar la estrategia de sostenibilidad en la estrategia de negocio de la empresa para que la sostenibilidad no solamente sea una parte más de la propuesta de valor del hotel, sino que también sea una fuente de ventaja competitiva y una forma de ser que la diferencie de los demás.



En este artículo te enseñaremos 12 pasos imprescindibles para transformar un hotel en sostenible, aunque también te recomendamos que le eches un vistazo a uno de nuestros anteriores artículos en los que exponemos los principios fundamentales de sostenibilidad para hoteles. Con lo que te contamos en este blog y con los criterios básicos de sostenibilidad presentes, puedes empezar a asumir con claridad una visión holística de lo que debe ocurrir para que tal sostenibilidad se convierta en el pilar o eje de cualquier tipo de alojamiento. ¡Descúbrelo!



12 pasos fundamentales para transformar un hotel en sostenible


1) Identifica a tu equipo de sostenibilidad

Identifica a los miembros del personal que deberían comprometerse a cumplir cada uno de los criterios básicos. Los esfuerzos en materia de sostenibilidad suelen ser impulsados por un equipo dedicado a la sostenibilidad que cuenta con representación de todos los departamentos funcionales, ya que la sostenibilidad es aplicable a todas las áreas y suele requerir la colaboración interdepartamental. En el caso de operaciones más pequeñas, los esfuerzos de sostenibilidad pueden ser dirigidos por un Campeón o Embajador con la participación de representantes específicos de todos los departamentos.

2) Designa funciones y responsabilidades claras Para rendir cuentas, asegúrate de que al menos una persona está a cargo de la aplicación de los 12 criterios básicos (explicados en el blog que te hemos mencionado anteriormente). Es preferible que la función diaria de la persona encargada se corresponda con el tema de los criterios que se aborda para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la puesta en marcha de las acciones (por ejemplo, el jefe del departamento de limpieza y el número 9 de productos de limpieza ecológicos, el equipo de cocineros y restaurantes y el número 10 de opciones vegetarianas).

3) Discute los criterios básicos Averigua lo que tu hotel ya está haciendo y determina qué cuestiones son las más importantes y relevantes para él, y las más fáciles de abordar. Esto incluye asegurarse de que el personal implicado entiende bien la razón de ser de cada criterio y cómo se hace de manera correcta.

4) Identifica y cuantifica el consumo de energía y agua

Obtén y registra los datos de consumo de energía y agua a partir de las facturas o las lecturas de los contadores. Consulta la metodología de la Iniciativa de Medición del Carbono en los Hoteles (HCMI) para conocer los tipos de energía que deben incluirse y los factores de conversión de unidades que son relevantes para tu hotel (por ejemplo, la conversión de litros de gasóleo a kWh). Consulta la metodología de la Iniciativa de Medición del Agua en los Hoteles (HWMI) y utiliza la herramienta de cálculo para ayudar a tu hotel a cuantificar su huella hídrica.


5) Identifica y cuantifica los residuos y el carbono

Procede a añadir la medición y la reducción de los residuos y el carbono al final del tercer año en que tu hotel participe en el programa Basics. Consulta la metodología HCMI y utiliza la herramienta de cálculo para cuantificar su huella de carbono. Consulta la Metodología de Medición de Residuos Hoteleros (HWMM) para saber cómo recopilar, informar y validar los datos sobre residuos, incluidos los de alimentos.

6) Investiga sobre los criterios y las mejores prácticas, enfoques y recursos asociados

Hay muchas formas de mejorar el rendimiento energético, hídrico, de residuos y de carbono de un hotel (Conceptos básicos nº 1-4), de beneficiar a la comunidad y de reducir las desigualdades (Conceptos básicos nº 11 y nº 12). Consulta las normas y los marcos del sector, como los Criterios GSTC, para conocer las directrices que permiten incorporar procesos relacionados con la mejora continua, y los Atributos de Sostenibilidad de Travalyst para conocer las mejores prácticas o acciones directas y aplicables que puede adoptar el hotel.

7) Establece un plan de acción

Selecciona y prioriza las acciones de sostenibilidad más relevantes y viables para tu hotel y planifica el proceso de implementación, que debe incluir funciones y responsabilidades claras para el personal, y un proceso de revisión y seguimiento para la mejora continua. Consulta el Pathway to Net Positive Hospitality de la Sustainable Hospitality Alliance para identificar cómo un propietario y operador de hotel puede avanzar en tu plan de acción de sostenibilidad a lo largo de cuatro etapas para lograr impactos positivos netos.

8) Proporciona herramientas y formación al personal

Incorpora las nuevas acciones requeridas (por ejemplo, la reutilización de la ropa de cama) en los procedimientos operativos estándar (POE) y lleva a cabo una formación para ayudar al personal a entender por qué es importante la sostenibilidad y cómo se integraría en sus responsabilidades diarias. Lleva a cabo sesiones de retroalimentación con el personal para mejorar los procesos.

9) Implica a los clientes, proveedores y socios de la comunidad local

Identifica formas de motivar a los huéspedes y a los proveedores para que participen en sus esfuerzos de sostenibilidad para cumplir con los Principios Básicos. Consulta los criterios pertinentes del GSTC en los pilares de impactos socioeconómicos e impactos culturales y los atributos de sostenibilidad de Travalyst para el destino y la comunidad para los atributos de mejores prácticas que podrían llevarse a cabo.

10) Supervisa y revisa los progresos durante las reuniones del equipo del hotel

Reúnete al menos una vez al año y, para ser más eficaz, una vez al mes o al trimestre, para supervisar y analizar los avances en cada uno de los criterios que aborda tu hotel.

11) Comunica públicamente tu programa de sostenibilidad y sus progresos

La promoción precisa de sus esfuerzos de sostenibilidad y la comunicación transparente de los progresos realizados en este ámbito son cruciales para obtener el apoyo, la confianza y la seguridad de los consumidores. Asegúrate de que sus declaraciones sobre sostenibilidad se basan en implementaciones y registros de datos reales.

12) Mejora tu programa de sostenibilidad y cumple los 12 criterios básicos de sostenibilidad para hoteles

Obtén información sobre tu programa de sostenibilidad de las partes interesadas (por ejemplo, encuesta al personal, a los clientes y a los proveedores) y amplía tu programa de sostenibilidad, pasando de cumplir un mínimo de ocho criterios básicos en tu primer año a completar los doce criterios al final de tu tercer año.



La clave: Integrar la Estrategia de Sostenibilidad en la Estrategia de Negocio


Como bien hemos adelantado al inicio de este artículo, la clave se encuentra en hacer que los procesos, la propuesta de valor, el personal y el producto estén alineados con los objetivos de sostenibilidad marcados por el hotel. Para esto, integrar la estrategia de sostenibilidad no solamente es el paso más importante sino que es la esencia de todo. En caso de no hacerlo, estaríamos limitados a un plan de sostenibilidad a corto plazo, pero si lo que queremos realmente es convertir un hotel en sostenible, habría que pensar en generar valor a largo plazo con una estrategia de sostenibilidad innovadora, trascendental y de impacto real, integrada en la estrategia de negocio de la empresa.


¡Hablaremos de cómo integrar la estrategia de sostenibilidad en la estrategia de negocio próximamente! ¡Estate atento!


0 visualizaciones0 comentarios