¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030?

Actualizado: 24 nov

El objetivo de la Estrategia de Turismo Sostenible de España es claro, pues se centra en impulsar la sostenibilidad a nivel medioambiental, social, económico y territorial a través de una agenda nacional de turismo, y que persigue contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la establecida Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Gracias a la colaboración de las organizaciones del sector turístico y las comunidades autónomas, se establece el propósito de definir unas nuevas bases transformadoras para que el turismo en España se guíe mediante un modelo de crecimiento sostenible. Este modelo, que debe servir para diferenciar España cómo destino sostenible en el medio y largo plazo, se basa en apoyar y aprovechar los recursos naturales y culturales de los diferentes enclaves del país, en distribuir de un modo justo y equitativo los beneficios del turismo y en potenciar la competitividad y rentabilidad de la industria turística.


Objetivos de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030

España actualmente es un país que depende en gran medida del rendimiento del sector turístico, pues da empleo a alrededor de un 12,2% del total de la población trabajadora española y genera aproximadamente un 11,7% del PIB. Por esta razón, es clave no solamente diferenciarse como un destino único para mantener esta posición, sino también lo es avanzarse en la consecución de los ODS y convertirse en un país líder en turismo sostenible. Sin adaptación ni innovación, España puede verse afectada de una forma muy negativa, con un gran impacto en la sociedad y la economía.



Descubre los Principios de esta nueva forma de hacer turismo


Establecer unos principios y unos valores es fundamental, ya que son los que van a guiar todas la acciones llevadas a cabo durante la implementación de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. En este caso, se han definido los siguientes:


  • Preservación de los Valores Naturales y Culturales

  • Crecimiento Socio Económico

  • Beneficio Social

  • Adaptación Permanente

  • Participación y Gobernanza

  • Liderazgo



¿Cuáles son los 5 ejes estratégicos de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030?


Toda estrategia debe tener definidas sus líneas estratégicas, las cuales son diseñadas y evaluadas de una forma individual y que conjuntamente se convierten en claves para que la implementación de tal estrategia tenga éxito. De este modo, el Gobierno de España ha definido los siguientes ejes estratégicos:


1) Gobernanza Colaborativa

Mediante la colaboración del Estado con las Comunidades Autónomas y las Organizaciones y Entidades Locales se pretende transformar el modelo turístico, gracias al impulso de las herramientas disponibles de gobernanza, el desarrollo de la política territorial y la promoción de la influencia de carácter internacional de España.


2) Crecimiento Sostenible

Mediante el impulso de un desarrollo equilibrado del turismo, el fomento de la sostenibilidad como valor de marca, la construcción de una demanda sostenible y la minoración de las externalidades negativas generadas por la actividad del sector; se establece el propósito de reducir la despoblación rural, proteger y promover el patrimonio y los recursos naturales, mejorar la calidad de vida de la población y estimular la economía y la sociedad.


3) Transformación Competitiva

Para mantener la competitividad de España en el marco del turismo a nivel internacional, se desarrollará una transformación digital para el sector, se ajustará la regulación existente a la nueva situación del entorno del turismo y se potenciará el ecosistema privado-público con el objetivo de intensificar la transformación competitiva.


4) Espacio Turístico, Empresas y Personas

Los protagonistas del turismo, siendo estos los espacios, las organizaciones y, sobre todo, las personas, requerirán de su adaptación de las nuevas características del mercado y la promoción de un consumo de turismo responsable. Para ello, se otorgará a los territorios nuevas infraestructuras y recursos para una gestión más eficiente y ecológica, se promoverá un empleo turístico de mayor calidad y se potenciará la calidad del turismo del país.


5) Producto, Marketing e Inteligencia Turística

La finalidad de esta línea es diversificar la oferta turística de España hacia un turismo ecológico, interior y enogastronómico, mientras mantiene la posición de liderazgo en el turismo de sol y playa y en el turismo de ciudad. Para conseguir esto, es clave potenciar un modelo turístico basado en datos, apostar por una estrategia de marketing digital, fortalecer la propuesta de valor único y competitivo e impulsar estrategias de promoción basándose en una diferenciación personalizada según las características singulares de los mercados emisores.



¿Cómo implementar una Estrategia de Desarrollo Turístico Sostenible?


Si eres una persona interesada en convertir tu negocio en sostenible y así alinearlo con los planes del Gobierno y las Naciones Unidas, te recomendamos seguirnos de cerca. En B TOKI te contamos las últimas noticias de Turismo Sostenible, te ayudamos a conocer las organizaciones que están liderando el cambio y te proponemos colaborar con nosotros para convertir tu impacto en el medio ambiente y la sociedad en algo positivo y real.


Te invitamos a descubrir en nuestra plataforma algunos de los hoteles más sostenibles de España y mucho más. ¡Te esperamos!

110 visualizaciones0 comentarios