Descubre los mejores refugios de montaña de España

Actualizado: 24 nov

La cultura montañista de España, su majestuosa naturaleza y sus increíbles y variadas rutas y posibilidades que ofrece convierten al país en un enclave idílico para alojarse en refugios de montaña, aislados de todo estrés y ciudad. Encontramos refugios de montaña en los Pirineos, en Gredos, en los Picos de Europa, en Sierra Nevada… ¡allá dónde vayamos! La riqueza natural de la península y sus islas llama a la necesidad de construir edificaciones para poder dormir en medio de la nada, otorgando la posibilidad de llevar las rutas de senderismo y otras actividades al aire libre a otro nivel.


¿Preparados? Aquí van los mejores refugios de montaña de España:


10 Refugios de montaña para tu escapada rural


Refugio de Góriz en Monte Perdido



Empezamos esta especial lista con un alojamiento ubicado en uno de los parques más populares de España. El Refugio de Góriz se encuentra nada más y nada menos que en el Valle de Ordesa y Monte Perdido, famoso por la ruta de senderismo hacia la Cola de Caballo o la escalada al pico del Monte Perdido a 3.355 metros.


Después de más de 50 años sirviendo como punto de base para muchos montañistas y como meta para muchos otros (ya que el solo hecho de alcanzar este lugar es una experiencia realmente bonita y cautivadora), es categorizado actualmente como uno de los simbólicos refugios de los Pirineos. A 2.200 metros, ofrece hasta 80 plazas, servicio de desayuno, comida, cena y picnic y servicio de bar todo el día entre otros. Y sobre todo, ¡no olvides reservar tu plaza con antelación!



Refugio de Urriellu en los Picos de Europa



Con 96 plazas, servicios de comidas y bebidas, bar, agua corriente y baños entre otros, el Refugio de Urriellu, ubicado a los pies del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes, 2.519 m.), hospeda y abriga a los montañeros de los Picos de Europa. ¡Y lo hace nada más y nada menos que desde 1954!


Podemos llegar a esta guarida situada a 1.960 metros de altitud desde Sotres (la ruta más sencilla con 1.703 m de desnivel), desde Bulnes (por Puerto Poncebos con 1.735 de desnivel) o desde el teleférico de Fuente De (por Horcados Rojos). Organiza ya tu próxima excursión al Parque Natural de los Picos de Europa y vive la experiencia más auténtica en el Refugio Urriellu.



Refugio de Poqueira en Sierra Nevada



Abierto todos los días del año, el Refugio de Poqueira, a 2.500 metros de altitud, es un punto con una ubicación estratégica clave para emprender tu ruta al Mulhacén, el segundo pico más alto de España. Inaugurado en 1997, pretende promocionar las actividades de montaña en Sierra Nevada así como dar un soporte esencial a las labores de rescate.


Con 100 plazas, comedor, cocina libre, terraza, aseos y duchas, chimenea y otras facilidades, es perfecto para lanzarse a rutas con destinos variados como el Veleta (3.394 m), la Alcazaba, el Mulhacén o las Lagunas cercanas al refugio.



Refugio de Amics de Montgarri en el Valle de Arán



Nos desplazamos al Valle de Arán para visitar el Refugio de Montgarri o Refugio Amics de Montgarri. Situado a 1.675 metros en el pueblo abandonado de Montgarri, ofrece 35 plazas que te permitirán descansar para emprender una de las rutas más bonitas del Pirineo catalán como lo es el Pass’Aran. El refugio es el punto de partida a una excursión circular de trekking de 5 días llena de paisajes de cuento, inmensidad de lagos y 71,5 km por delante llegando hasta los 2.835 metros de altitud. Incluso puedes añadir a la ruta alguna ascensión a picos de envergadura como el Mont Valier o el Crabère.


Podemos llegar al refugio en coche, aunque en invierno el acceso con este está prohibido. Por ello, habrá que hacerlo a pie desde el Pla de Beret (a 7 km) a pie, esquiando o con raquetas de nieve. ¡Así es mucho más entretenido! También destacar que el alojamiento cuenta con un restaurante de cocina tradicional y local, ideal para disfrutar de una buena sopa caliente en pleno frío invernal o de una buena barbacoa de carne bajo ese sol veraniego.



Refugio de Laguna Grande en la Sierra de Gredos



De norte a sur, de sur a norte y ahora al centro de la península. La Sierra de Gredos, justo al sur de Ávila provincia, ofrece un paisaje natural impresionante repleto de lagunas, circos, galayos, gargantas y la cumbre Almanzor, la más elevada del Sistema Ibérico Central, a 2.592 metros. Además, entre los famosos ríos Tajo y Duero, el Parque Regional alberga especies autóctonas de animales como la cabra hispánica, el águila imperial o la cigüeña negra.


En mitad de la Sierra de Gredos, en el Circo de Gredos, encontramos a 1.950 metros de altitud el Refugio de Laguna Grande, antes conocido como Refugio Elola, a pocos metros de la Laguna Grande. Ofrece hasta 65 plazas, servicio de bebidas y comidas, duchas y todo lo imprescindible para que tu experiencia sea la mejor, así como punto de salida a ascensiones como La Galana, el Almanzor o el Morezón y a otras actividades de montaña.



Refugio de Ulldeter en el Valle de Nuria



Con 57 plazas, duchas, estufa de leña, juegos de mesa, bar, servicio de desayuno, de almuerzo y cena y servicio de picnic el Refugio de Ulldeter, inaugurado en 1959, es el lugar perfecto para emprender tu ascensión al Pic de la Dona, al Pic del Infern, al Pic del Freser o al Batiments; así como explorar rutas con encanto como Núria-Ulldeter o la Travesía de los 3 Refugios.


Se ubica a 2.236 metros de altitud, a los pies del Gra de Fajol, muy cerca del río Ter y a poca distancia de los pintorescos pueblos de Camprodón y Setcases.



Refugio del Gorbea en el Parque Natural más extenso del País Vasco



En los montes vascos encontramos el Parque Natural Gorbea, el más grande de todo Euskadi. Ponemos los ojos al Monte Gorbea, la cumbre más alta del macizo y símbolo del País Vasco. Valles, bosques, senderos verdes y cuevas para conectar con la más pura naturaleza. Y en medio de todo esto encontramos el Refugio del Gorbea, esperándote para tu siguiente aventura.


El Refugio del Gorbea (también llamado Refugio Ángel Sopeña o de Arraba) ofrece 24 plazas, aula para actividades interiores, cocina libre, servicio de picnic, desayuno y cena y una ubicación de ensueño en las campas de Arraba. Inaugurada en 1960, sigue siendo un enclave emblemático para los montañistas dispuestos a ascender el monte protagonista del parque.



Refugio de Colomina en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici



A nada más y nada menos que a 2.420 metros de altitud, en la Vall Fosca se encuentra el Refugio de Colomina, el cual recibe el nombre del Lago o Estany de Colomina o el mismo Pico Colomina (2.673 m). Construido en 1917 y reformado en 1985, está rodeado de los 24 lagos que forman la zona lacustre, en el extremo sur de la emblemática ruta de los Carros de Foc en pleno Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.


Con 50 plazas y servicios de desayuno, comida, cena, duchas y todo lo que os podáis imaginar, es el emplazamiento perfecto para recorrer algunas de las excursiones y rutas más extraordinarias del Pirineo catalán.



Refugio de s'Arenalet des Verger en Mallorca


Le damos una vuelta de 360 grados al asunto cogiendo un avión en dirección a las Islas Baleares, en este caso Mallorca. El Refugio de s’Arenalet des Verger se sitúa frente a la playa de s’Arenalet des Verger, en pleno Parque Natural de la Península de Levante, en la localidad de Artá.


Con capacidad para 22 personas, dispone de cocina, sala con estufa de leña, chimenea, despensa y todos los utensilios necesarios para una estancia cómoda en él. Además, solamente se puede acceder a él andando. Llegar al refugio es toda una experiencia, recorriendo rutas desconocidas e irrepetibles como la Ruta de los Carabiners, la cual bordea toda la costa y te permite acariciar escondidas calas. Una manera totalmente diferente de disfrutar las costas paradisíacas y vírgenes de Mallorca, perfecta para poder conectar con su naturaleza y descubrir sus rincones más impresionantes.



Refugio de Amitges en la zona este de la ruta de los Carros de Foc



El último de nuestra lista es el Refugio de Amitges, uno de los enclaves en mejor estado y con las mejores instalaciones del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Siendo uno de los refugios que pertenecen a la icónica ruta de los Carros de Foc, ofrece alojamiento bajo sus 74 plazas a 2.365 metros de altitud y todo un recital de servicios (desayuno, comida, cena, picnic, duchas, aseos, etc.)


Fue inaugurado en 1966 y actualmente es un lugar más que idílico para aquellos aventureros en busca de ascender los picos de Amitges y Saboredo, del Portarró, de Ratera o el pico de Peguera, así como en busca de realizar otras actividades como senderismo, escalada, esquí o enfilada.




Mapa de los Refugios de Montaña de España




Todo lo que hay que saber antes de ir a un refugio


Antes de emprender tu viaje y de escoger dónde dormirás en la montaña, te recordamos la importancia de prepararse bien y no dejar escapar ningún detalle que pueda ser relevante:


  • Consulta el tiempo que va a hacer.

  • Estudia la ruta que debes tomar, asegúrate de sus condiciones, su dificultad y los accesos a ella y al propio refugio.

  • Consulta las instalaciones y los servicios del refugio para preparar bien qué debes y qué no debes llevar contigo.

  • Reserva con antelación siempre que sea una condición del mismo refugio, sobre todo en las épocas de verano.

  • Échale un vistazo a la capacidad del refugio y a sus horarios.

  • Pregunta y comparte tus dudas a la comunidad: estamos deseando ayudarnos entre todos.

  • Averigua más en sus páginas webs oficiales.


Oasis de desconexión en plena naturaleza


Si aún no has estado en uno de los protagonistas de este artículo, te animamos ya a qué lo hagas. Son oasis de paz y tranquilidad, que te permiten no solamente dormir resguardado en mitad de tus rutas de montaña, sino que te convidan a hacer muchas otras cosas. Leer un libro a la luz del sol, tomar una buena cerveza con tus amigos o con gente que aún no sabes que vas a conocer, jugar una partida de cartas… Son lugares en los que hay que apagar los móviles y simplemente dejarse llevar por las experiencias que ofrece el mismo. Significan un antes y un después. Simplemente, son un respiro y una inspiración para seguir con el viaje que marca nuestras vidas.



Alojamientos alternativos a los refugios de montaña


Los refugios de montaña son una opción ideal para vivir la experiencia más auténtica en plena naturaleza. Sin embargo, también existen otras opciones como la posibilidad de hacer vivac en tiendas de campaña o incluso alojarte en hoteles.


En B TOKI te hacemos descubrir hoteles rurales sostenibles, diseñados para que emprendas tu próxima aventura en la montaña de una manera única. ¡Adéntrate en nuestra Web Oficial y conócelos! Quizás no son lo mejor para hacer una ruta de varios días, pero sí que lo son si quieres hacer una ruta de un día o alguna actividad durante unas horas para acabar después relajándote en tu propia habitación.

62 visualizaciones0 comentarios